miércoles, 20 de febrero de 2008

Ayudas para la comunicación: los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Ante los alumnos con dificultades en el desarrollo de la lengua oral, el profesional de la enseñanza tiene la responsabilidad de propiciar el proceso coimunicativo de sus alumnos. Es aquí donde juegan un gran papel y habrá que priorizar la utilización de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. El gran reto consistirá en la elección del mejor sistema para el alumo y llegar a la generalización del mismo a los distintos entornos de su vida cotidiana.
Para el entendimiento de este apartado dividiré los sistemas en gráficos y gestuales.

SISTEMAS GRÁFICOS.
Están basados en la utilización de signos pictográficos o ideográficos, dependiendo del nivel cognitivo del alumno se elegirán unos u otros. Entre estos sistemas tenemos:

SPC (System Pictografic Complemment)
El sistema S.P.C. de Roxana Mayer Johnson (1981) fue concebido y elaborado en base a símbolos pictográficos (dibujos sencillos e icónicos):
La palabra que representa cada símbolo aparece escrita encima y en algunas ocasiones, en que los conceptos abstractos no pueden ser representados fácilmente, sólo aparecen las palabras.
Los símbolos pictográficos utilizados en el S.P.C. presentan las siguientes categorías:
- Representación de palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana.

- Su uso está indicado para diferentes grupos de edad y de dificultades (auditivas, motóricas, manuales, psíquicas, etc.).
- Muy prácticos para ser reproducidos en fotocopiadoras.
- Se pueden recortar para confeccionar el léxico adecuado a las necesidades individuales.
- Los símbolos pictográficos son fáciles y se diferencian rápidamente.

Las medidas en que vienen representados los símbolos S.P.C. para facilitar la selección, de acuerdo con las necesidades individuales, son: los más grandes 5,08 cm. (dos pulgadas) y los más pequeños 2,54 cm. (una pulgada). Se pueden utilizar los de medida más grande para las palabras más frecuentemente utilizadas «etc.) y los de medida más pequeña, para el resto.

El vocabulario del S.P.C. está dividido en seis categorías diferentes, atendiendo a la función de cada término y teniendo en cuenta el desarrollo de las oraciones sencillas, según su estructura. Estas, categorías son:

- Personas. (Pronombres personales).

- Verbos.

- Términos descriptivos. (Básicamente adjetivos y adverbios).

- Nombres. Aquellos que no están incluidos en otras categorías.

- Términos diversos. Artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos temporales, letras del alfabeto y términos abstractos.

- Términos utilizados en las intercomunicaciones sociales. (Palabras de cortesía, para manifestar placer, disgusto, alegría...).

Para cada sujeto, de acuerdo con su dificultad y sus circunstancias, se seleccionan los símbolos S.P.C., previamente fotocopiados y recortados. De acuerdo con las normas del S.P.C., se recomienda ponerlos sobre soportes de diferente color, según las categorías anteriormente mencionadas.

Los criterios de utilización del S.P.C., en cuanto a colores, son los mismos que se aplican en el sistema BLISS, circunstancia que facilita el uso combinado de los dos sistemas.

El código de colores es:

Amarillo: Personas Naranja: Nombres

Verde: Verbos Blanco: Términos diversos

Azul: Términos descriptivos Rosa: Términos de interés social

Las ventajas de utilización son:
Localización rápida del símbolo.

Ayuda en la estructuración de frases sencillas.

Resultan muy atractivas.

El S.P.C. puede ser aplicado como:

Sistema de comunicación alternativo al habla.

Sistema definitivo.

Sistema provisional mientras el alumno está desarrollando y adquiriendo el habla.


BLISS

El sistema BLISS es un lenguaje escrito, visual y no verbal. Está fundamentado en la teoría de la significación de los símbolos y proporciona una comunicación comprensiva total.

El método, originariamente, se debe a un ingeniero químico austriaco, Charles Bliss y está basado en los símbolos chinos (mezcla de signos ideográficos y pictográficos no fonéticos). Fue desarrollado por S. McNaughton (1971) (Ontario Crippled Children Centre, Canadá), introduciendo algunas modificaciones para adoptarlo a los niños y niñas con dificultades en la comunicación. En España el método está publicado a través de FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones) y el MEC.

Los símbolos que utiliza el sistema BLISS pueden agruparse en cuatro categorías:

- Pictográficos: Muy «transparentes» y adivinables:

- ldeográficos: Más abstractos que los pictográficos, representan ideas y conceptos en relación referente y los consideramos «translúcidos».

- Arbitrarios:

Internacionales: (De significación ampliamente conocida y que eran anteriores a los creados por BLISS).

Arbitrarios creados por el mismo Charles Bliss.

Estos símbolos arbitrarios son considerados «opacos» y son, por tanto, de más difícil memorización que los símbolos pictográficos e ideográficos.

- Combinados:

Se incluyen diferentes combinaciones de los anteriores. Se pueden considerar: «transparentes-translúcidos-opacos».

El significado de los diversos símbolos puede variar en relación con algunas modificaciones relativas a las siguientes características:

- Medidas del símbolo: (grande-pequeño).

- Posición del símbolo: (arriba-abajo).

- Dirección-orientación: (derecha-izquierda).

- Señalización: (junto al objeto señalado).

- Referencias posicionales: (debajo-encima).

El sistema BLISS dispone de procedimientos por los cuales, añadiendo algún indicador, se amplía el significado del símbolo.

Los indicadores más importantes son los siguientes:

X' plural O acción

V atributo V materializacion

Estos indicadores se colocan sobre el símbolo y amplían su significado.

Continuamente se inventan símbolos (símbolos compuestos) poniendo el indicador (00) de combinación delante y detrás del símbolo inventado:

Ejemplo: atlas (libro + mapa)

Los verbos se pueden conjugar añadiendo un indicador temporal al símbolo correspondiente:

La formación de frases se efectúa partiendo de secuencias o símbolos separados entre ellos según medidas establecidas.

Para la utilización del sistema BLISS los símbolos se presentan en tableros que incluyen agrupados 100, 200 ó 400 símbolos. En estos tableros y debajo de cada símbolo está escrita con letras del alfabeto corriente la palabra correspondiente (como si se tratara de una traducción). Esto beneficia al interlocutor, que no debe conocer necesariamente el sistema BLISS. En cada tablero está incluido el indicador combinación para ir ampliando conceptos.

Otra técnica del sistema BLISS es el uso de los símbolos relativo a contrario a.

Otra característica del sistema BLISS es el hecho de que los símbolos se presentan agrupados en categorías coloreadas según el significado y en relación con consideraciones sintácticas.

Las características y colores respectivos son los siguientes:

Amarillo: Personas Naranja: Objetos

Verde: Verbos Blanco: Términos diversos

Azul: Términos descriptivos Rosa: Términos sociales

El significado de cada símbolo puede ser modificado mediante los siguientes factores:

  • El tamaño

- La posición

- La orientación de la forma

- La dirección de la flecha

  • El grado del ángulo

- El señalizador

  • El espacio entre símbolos

- La referencia posicional


Such (1986) señala las siguientes ventajas:

  1. Aumenta las verbalizaciones, gestos y vocalización.

2. Amplía la expresión de conceptos.

3. Amplía el entorno de comunicación.

4. Mejora las relaciones interpersonales.

5. Se desarrolla el lenguaje.

6. Mayor estimulación intelectual, generalización de conceptos y mejora de los conceptos espacio-temporales.

7. La comunicación se hace independiente.

8. Importante ayuda para la lectura.

También cita algunos inconvenientes o desventajas. Entre ellos:

  1. Se debe disponer siempre de los cuadros-tableros.

2. Es necesaria la creación de nuevos símbolos.

3. Debe adaptarse a nuevas fom1as de comunicación.


Los signos PIC.

Estos signos (Picture Ideogram Communication o Comunicación mediante ideogramas visuales) tienen su origen en Canadá (Maharaj, 1980). Son muy populares entre los países nórdicos y en gran medida han reemplazado a los signos Bliss entre niños pequeños, adolescentes y adultos con graves trastornos del aprendizaje. Están compuestos por dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo negro.
La explicación siempre está escrita en letras blancas sobre el propio dibujo. Son signos fáciles de comprender y los usuarios se acostumbran rápidamente a ellos, aunque son menos versátiles y más limitados que los Bliss.
Los signos ideográficos que tiene este sistema son:
- Signos que se basan en imágenes significativas convencionales y previas o independientes de la creación del PIC.
- Signos que obedecen a representaciones esquemáticas más específicamente propias del sistema PIC.

Los signos Rebuss.

Fueron concebidos como un sistema de escritura logográfica. Su finalidad era ayudar a que las personas con retraso mental moderado pudiesen aprender a leer.
Posteriormente su uso se extendió al campo de la comunicación. Este sistema se compone de 950 signos, en su mayoría icónicos y es posible combinarlos de forma habitual, aunque también se puede usar la pronunciación de la palabra correspondiente al signo. Por ejemplo, la palabra light puede significar brillante y ligero. Las letras se combinan con la pronunciación de las palabras de tal modo que las combinaciones de signos y letras forman nuevas palabras. Cuando un signo se combina con una letra, su pronunciación conjunta expresa la nueva palabra


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