miércoles, 20 de febrero de 2008

Ayudas para la comunicación: los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación II (los sistemas gestuales)

LOS SISTEMAS GESTUALES
La lengua de signos
No constituye un sistema en sí mismo sino que es la lengua natural de la Comunidad Sorda. En nuestro país la Lengua de Signos Española fue reconocida como lengua cooficial del estado en 2006.
Los signos lingüísticos están determinados por tres parámetros:
- Forma de la mano: querema
- Lugar de articulación (cara, pecho, etc): toponema
- Movimiento que se realiza: quinema
La LSE tiene unas particularidades diferenciadoras del lenguaje oral:
- Los artículos determinados se omiten.
- La estructura sintáctica es diferente dándo mayor relevancia al complemento directo ante el sujeto y el verbo.
- La expresión facial toma una especial relevancia para el entendimiento del lenguaje.




Bimodal
La comunicación bimodal (también llamada total) supone la utilización del lenguaje oral y de los signos o gestos de los sordos pero «signando» todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla, añadiendo signos elaborados para ciertas palabras que, en lenguaje de signos, se omiten (verbo ser, preposiciones, artículos...) y utilizando la dactilología para los nombres que no tienen el signo correspondiente.

La combinación -lengua oral y lengua signada- se emplea en ambientes educativos y está ligada a una filosofía de la comunicación que pretende aprovechar todos los medios de los que dispone el hombre para relacionar- se con sus semejantes.


La comunicación bimodal pretende poner en colaboración con el sistema oral dos medios de comunicación -los signos y la dactilología- integrando éstos en uno solo.
Los resultados de las investigaciones han confirmado y justificado plenamente el optar por la comunicación bimodal, entre otras, por las siguientes razones:

- Por el fracaso del método oral puro en sordos profundos y severos con un lenguaje mal estructurado y con dificultades de la comprensión de textos escritos.

- Por el cansancio que le supone al sordo estar continuamente pendiente de la lectura labial, llegándole muchas veces los mensajes deformados.

- Por la lentitud de adquisición del lenguaje oral (en sordos profundos) que le impide tener una comunicación psicoafectiva con sus padres y familiares y que es superada por la comunicación bimodal.

- Por reconocer la entidad diferencial del deficiente auditivo.

El cued speech (C.S.) o palabra complementada fue ideado por el doctor Orin Cornett, del Gallaudet College de Washington, graduado en Física por Harvard y especialista en medios de comunicación y signos. Después de varios años de investigación, el doctor Cornett ha elaborado este método, que presentó personalmente en 1970 en el f Congreso Internacional sobre la Educación de los Sordos, en Estocolmo.


El Cued Speech
El C.S. es un método de comunicación para emplear con y entre los deficiente auditivos.

Los movimientos efectuados con las manos complementan (pero no reemplazan) la información recibida a través de la lectura labial, de manera que la información sea total para aquellos que no pueden oír.

Muchas personas han buscado una ayuda o un medio capaz de hacer el lenguaje «visible».


En el año 1829, Recoing publicó en París el Silabario Dactilológico, que pretendía representar no las letras, sino los sonidos del idioma, y utilizaba nada menos que 86 signos simples y 16 compuestos, ejecutados por seis posiciones de la mano, 10 movimientos de los dedos y 26 movimientos del pulgar y de la muñeca. Este sistema resultó demasiado complejo y fue desechado. Si todos los sonidos articulados del habla fuesen visibles y bien diferenciados, los sordos no tendrían demasiadas dificultades para distinguir unos de otros. Muchas palabras se articulan idéntica- mente (más, vas, etc.). Si no se pueden diferenciar, la información resulta incompleta, incorrecta e incluso falsa.


Era necesario encontrar un método que se adaptase perfectamente (desde el punto de vista del ritmo, del significado...) a la palabra y Cornett ideó un conjunto de gestos sistemáticos (kinemas) que completara la información obtenida leyendo en los labios. Así pues, el principio que subyace en el cued speech es que los sonidos que se emiten al hablar se vean distintos en los labios (utilización de la vista).


El C.S. permite diferenciar cada sílaba y cada sonido utilizando ocho configuraciones con los dedos de la mano y cinco posiciones de la mano a nivel de la cara de acuerdo con la palabra. Los movimientos de la mano combinados con los de los labios dan una información total ya que las sílabas parecidas o semejantes en los labios son diferenciadas por los kinemas y viceversa.


El movimiento de los labios es esencial para la comprensión del mensaje, pues cada sonido está descifrado con los labios. La mano sirve solamente para identificar un grupo de tres o cuatro sonidos de manera que los haga claramente diferentes de otros grupos que se articulan de la misma forma. Ningún sonido puede ser identificado sólo por el movimiento de la mano. Las ocho configuraciones de los dedos de la mano son empleadas para el grupo de las consonantes y las cinco posiciones de la mano con relación a la cara indican las vocales.


Lo más importante del método es utilizar dos formas incompletas de información (lectura labial y de quinemas, una complementaria de la otra) y fundirlas en un solo proceso de comunicación para los sordos. La originalidad del doctor Comett ofrece nuevas posibilidades en todos los terrenos de educación y de la vida de las personas con dificultades auditivas.




No hay comentarios: