Discapacidad auditiva:
a) Audífono de bolsillo
Se conoce también como audífono corporal, de caja o de petaca. Está compuesto por un micrófono, amplificador y fuente de energía relativamente voluminosos, alojados en una caja que se sujeta al vestido. Se coloca en un bolsillo o se lleva en una funda de tela con tirantes o en forma de arnel en el pecho. El receptor o auricular va separado de la caja a través del cable o cordón y unido directamente al molde o adaptador que lo sujeta al oído.
Este modelo proporciona, en general, mayor ganancia y potencia de salida que los instalados a nivel auricular (Northem y Dows, 1974). Su mayor volumen y robustez presenta la ventaja de resistir mejor los golpes y una mayor duración de las pilas, lo cual los hace más recomendables para los niños pequeños. Sus desventajas están en que ese mayor tamaño los hace más antiestéticos y más incómodos.
Este tipo de audífono puede tener una adaptación "biaural" con un doble cordón en forma de "Y", lo que hace que puedan ser estimulados ambos oídos con sus respectivos receptores y moldes, aunque últimamente ha proliferado también la utilización de dos audífonos de bolsillo, debidamente separados e independientes.
b) Audífono retroauricular
En este tipo de audífono todos sus elementos se encuentran alojados en una pequeña caja curva, de forma anatómica, apoyada en la parte posterior y superior del pabellón auditivo sobre la apófisis mastoides. Tiene un peso de 8 gramos y con un molde de plástico se introduce en el canal auditivo.
Proporciona unos 55 dB. a 60 dB. de ganancia máxima y una potencia de salida de 120 a 130 dB.
Ventajas:
- Es más discreto
- Mayor estética
- Mejor aceptación por el usuario
- Más cómodo
- Evita el mayor volumen de los audífonos de bolsillo
- Devuelve la audición a su nivel fisiológico .
- Posibilidad de utilizar dos retroauriculares (audición binaural).
Desventajas:
Mayor fragilidad
Mayor facilidad de rotura por caída
- Mayor coste (aparato y pila)
- Mayor riesgo de realimentación acústica por la proximidad entre el micrófono y el receptor.
c) Gafas auditivas
Se trata del acoplamiento del audífono retroauricular a la varilla de las gafas, a lo largo de la cual se integran los distintos elementos y mandos de control. Proporcionan una potencia de salida similar a la del retroauricular, de 120 a 125 dB. y con una ganancia de 50 a 60 dB. (Teter, 1976).
d) El aparato de mesa
Es una caja metálica, del tamaño de una máquina de escribir que se conecta directamente a la corriente eléctrica. Está compuesta por micrófono, amplificador y auriculares. El profesor dispone de un micrófono para dirigirse a sus alumnos. El grado de amplificación en cada niño debe estar adaptado a su nivel de audición (Suría, 1978). Este tipo de aparato, de una gran potencia, favorece la recepción sonora, tanto del habla del profesor como la del propio niño, lo que le permite la autocorrección de sus emisiones fónicas. El mayor inconveniente de este aparato es la incomodidad del uso de auriculares y la sujección del niño a la mesa mientras dura su utilización.
e) Aro magnético
Es un sistema de circuito de inducción. El circuito se pone en funcionamiento a través del micrófono y amplificador del profesor; al hablar éste se produce una corriente eléctrica que, desde el amplificador y a través del circuito de cable que rodea al aula, da la vuelta a ésta y crea un campo electromagnético en el interior y varía con la señal del habla. La mayoría de los audífonos y retroauriculares tienen una bobina de cable incorporada al aparato capaz de captar los campos magnéticos producidos por el circuito y reconvertirlos de nuevo en electricidad. Estas señales eléctricas se amplifican, se vuelven a convertir en sonido amplificado al llegar al receptor o auricular del portador del aparato, es decir: la bobina sustituye al micrófono del audífono cuando se emplea este sistema y mientras se mantenga la posición "T" (Fortich, 1987).
El aro magnético permite superar el problema de la distancia entre el que habla y el que escucha y libera al niño de la sujección a la que le obliga el aparato de mesa así como de la incomodidad de los auriculares. Tiene la ventaja de que el niño utiliza su propio audífono. Tiene el inconveniente de que pueden producirse interferencias si se encuentra próximo otro circuito inducido.
f) Equipos de Frecuencia Modulada (FM)
Los micrófonos y receptores de radio son otra de las ayudas técnicas para la comunicación en los deficientes auditivos. Uno de los sistemas está basado en un circuito de inducción y micrófono radiofónico en el que se utiliza el audífono del niño y un sistema portátil de circuito que puede ir guardado en una cartera, completándose con el micrófono transmisor de radio que lleva el profesor. Lo que dice éste es captado por el micrófono, convertido en electricidad y transmitido en forma de ondas por el transmisor de radio hasta llegar a un receptor de radio (que puede guardarse en la cartera del niño). A su vez, el receptor de radio suministra las señales eléctricas a un amplificador (también en la cartera) e inicia una corriente eléctrica que recorre el circuito que rodea el interior de la cartera. El niño está colocado dentro de un campo de inducción como en el caso del aro magnético.
En el sistema radiofónico, el circuito es individual y portátil, lo que le permite una gran utilidad (en casa, en el aula...). La mayoría de los sistemas de radio tienen un campo de acción de unos 100 metros. La instalación de un equipo de radiofrecuencia (Frecuencia Modulada) va dirigida a aquellos alumnos que tienen una pérdida auditiva superior a los 40 dB., debiendo ser compatibles el audífono con el equipo emisor.
g) SUVAG I
Técnicamente es un amplificador compuesto de amplificadores en corriente continua conectados entre ellos en alterna. La banda pasante es de 14 octavas a partir de las frecuencias infrasonoras, por debajo de los 16 Hz. La amplificación total es cerca de 70 dB en tensión. La presión máxima al casco es de 40 dB.
Está compuesto de tres módulos incorporados en una sola caja:
- Un preamplificador
- Un filtro pasa-bajos
- Un amplificador de salida
Este aparato está destinado a la reeducación de sordos profundos y deficientes auditivos que presentan pérdidas severas. Permite la creación del campo de percepción óptimo, sobre todo en las deficiencias auditivas más graves.
Amplifica y transmite las frecuencias del habla, especialmente las que son muy graves. Es un aparato de reeducación individual y colectiva.
h) La estimulación vibro táctil Serón y Aguilar (1992) 8
Para la estimulación vibrotáctil se utiliza el vibrador. Un vibrador es un sistema que transforma la corriente eléctrica en vibraciones mecánicas. En el caso de las hipoacusias es un transductor de pequeños tamaño que recibe la señal eléctrica de audiofrecuencia y la convierte en vibraciones de igual forma de onda.
Cuando se aplica el vibrador próximo a la cóclea, generalmente en la apófisis mastoide, las vibraciones que generan se transmitirán por las estructuras orgánicas hasta la cóclea, la cual las convierte en corrientes electrobiológicas y, por tanto, en sensación auditiva. Se pueden usar con los audiómetros, pero lo que nos interesa es su uso en los audífonos y, sobre todo, en casos de sordos cofóticos o profundos, ya que las vibraciones que emiten, informan sobre la presencia del sonido dando indicación de intensidad y ritmo a través de la vía táctil, sirviendo para la desmutización.
Uno de los componentes de los equipos SUVAG es el vibrador; éste se aplica a cualquier parte del cuerpo, muñeca, rodilla... donde puede hacer contacto firme con el hueso. Algunos de estos aparatos son:
A.U.K. (Articulador Vibrotáctil Kanievsky), D.I.T. (Doble Información Táctil), Mini-fonator, Disvitáctor... Todos tienen en común el ser ayudas técnicas para solucionar el problema de comunicación en el sordo profundo prelocutivo.
Estos aparatos tienen serios inconvenientes para querer introducir por vía táctil la complejidad de frecuencias o las variaciones de amplitud que tiene la palabra. Por ejemplo, para la percepción táctil conseguimos discriminar 300 datos diferenciales, mientras que con la percepción auditiva normal discriminamos hasta 390.000. Esto ya nos plantea dudas sobre la utilidad real de esta vía en la rehabilitación del sordo profundo.
Discapacidad visual:
máquinas para la escritura en sistema Braille se utiliza un teclado específico, compuesto básicamente . por seis teclas (cada una de las cuales responde a un punto del signo generador), una tecla de avance de espacio, otra de cambio de línea y otra de retroceso. Presionando los puntos necesarios, se van generando e imprimiendo en el papel las distintas letras, que aparecen en sentido de izquierda a derecha y en relieve positivo. Esto elimina la ya citada "reversibilidad" y facilita la constatación, por parte del alumno, de su propia escritura, en el momento en que la produce, lo cual, a su vez, refuerza la asimilación, facilita la autocorrección y, como es lógico, sirve para simultanear los aprendizajes de la lectura y de la escritura.
Entre los modelos más usuales de este tipo de máquina, puede citarse la "Perkins", producida en U .S.A. y . que, por su estructura, dureza y rendimiento, es la más utilizada en el mundo. Otro modelo es el fabricado en Alemania, con el nombre de "Blista"; es menos consistente y, por tanto, menos popular. Ambas se basan en los mismos principios y tienen teclados similares.
- Dispositivos vinculados al ordenador:
- Línea Braille. Está compuesta por un teclado para su manejo y de varios cajetines (los hay en número variable), en los que aparece, en sistema Braille, por medio de unos vástagos, la información que está en cualquier momento en la pantalla. Esta línea reproduce el texto, según la demanda del usuario, por lo que dichos vástagos aparecen y desaparecen según estén activados o no. Producen lo que algunos autores denominan "Braille efímero".
- Braille hablado (Braill'nspeak). Es un instrumento portátil, de pequeño tamaño, que permite el procesamiento y almacenamiento de información en ficheros informáticos; información que, una vez archivada, puede ser transferida a impresoras de tinta o en Braille, o también hacia otro ordenador. También es capaz de recibir información procedente de otros dispositivos o aparatos informáticos. Los caracteres se introducen mediante un teclado Braille (los seis puntos del signo generador, como .. en la máquina de escritura ya citada). Según el usuario escribe, el aparato verbaliza la información, con lo cual permite el control del trabajo en todo momento. Su reducido peso y tamaño facilitan considerablemente su transporte y esto lo convierte en un medio muy idóneo para su utilización en el aula, en conferencias, para el trabajo diario, etc. Actualmente, es uno de los aparatos más usados. Si se trabaja con un programa denominado "Habla", puede actuar como sintetizador de voz y, por medio de él, acceder a la información de un ordenador.
Discapacidad motórica.
Ayudas técnicas para la comunicación:
Los comunicadores son instrumentos que pueden ser muy sencillos conteniendo solo dós ítems (sí o no) hasta otros más complejos. La selección del pictograma o palabra se podrá hacer a través de un pulsador o incluso pulsando el la casilla adecuada por parte del usuario. Incluso hoy en día puede tratarse de una PDA con unos altavoces que oralicen la opción escogida


Los conmutadores:
los llamamos comunmente pulsadores, son mecanismos que hacen funcionar las diferentes aplicaciones informáticas u otros recursos, según las capacidades del individuo pueden ser accionados a través del soplo, la aspiración, con el pie, la cabeza, la barbilla o la mano.
conmutador doble de lengua y mentón


No hay comentarios:
Publicar un comentario