miércoles, 20 de febrero de 2008

Medios convencionales para la atención a los alumnos discapacitados

Entre los medios que podemos encontrar en nuestras aulas tenemos:
- pizarra común
- pizarra veleda
- pizarra digital (todavía sin generalizar en las aulas)
- tableros:
- Informativo
- de fieltro
- de belcro
- magnético
- para colgar objetos
- con circuito eléctrico
- retroproyector
- títeres y marionetas
- juego simbólico
- material didáctico estructurado (puzzles, abaco, bloques lógicos,...)
- material de reciclaje
- juguetes adaptados
- adaptadores para material escolar
- etc.
Cuando atendemos a alumnos con discapacidad el uso de algunos de estos recursos tiene gran importancia, como pueden ser la utilización de tableros para las rutinas de anticipación, la adaptación de material común para la utilización por alumnos con discapacidad motórica y visuales, etc.

Los tableros de anticipación
La utilización de tableros es común en la Educación Especial para elaborar las agendas de anticipación, que permiten hacer saber al alumno las distintas actividades que tendrán lugar a lo largo del día. Dependiendo de la capacidad de abstracción del alumno se podrán utilizar fotos, pictogramas, o incluso objetos reales con lo que utilizaremos en la mayoría de ocasiones tableros con belcros.














Adaptació
nes del material común para alumnos con discapacidad motórica

Los alumnos con discapacidad motórica utilizarán el mismo material que los demás pero con las adaptaciones pertinentes según sus capacidades motrices.
Mesas y sillas adaptadas





Útiles para comer




Adaptaciones en los baños:



Juguetes adaptados:
Bien con la utilización de pivotes para mejorar el agarre en el caso de los puzzles y encajables o con la acoplación de un pulsador y un conmutador.
http://www.bj-adaptaciones.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=17&Itemid=71









Materiales para los alumnos con discapacidad visual.
Para los alumnos con discapacidad cisual, cuando exista resto visual el técnico rehabilitador tendrá que informar de las características del mismo, de esta manera será necesario elegir el tipo de pizarra adecuada con el color de escritura a decuado, además de esta consideración es muy útil disponer en el aula de material para la estimulación táctil como:
librois de texturas, representaciones a escala de objetos reales, dibujos en relieve.
Además se pueden realizar adaptaciones "caseras" como realizar relieves con lana o plastilina,

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